¿Para qué sirve un Estudio de Clima Laboral?
Le ayudamos a diseñar, comunicar y ejecutar el proyecto de evaluación del clima laboral.
Le proporcionamos la tecnología y los medios para recoger (con encuestas electrónicas y/o cuestionarios en papel) las percepciones de sus empleados.
Con el estudio de clima laboral dispondrá de un cuadro de mando con el que seguir la evolución de los indicadores clave que determinan el bienestar profesional de los empleados.
Le ayudaremos a analizar, comparar e interpretar los resultados obtenidos en las encuestas y le propondremos las acciones necesarias para mejorar dicho clima laboral.
Con los resultados de la evaluación podrá:
• Evaluar el clima laboral de su empresa de forma rigurosa, fácil, rápida y, por supuesto, anónima y confidencial.
• Diagnosticar qué estrategias necesita para aumentar la motivación y satisfacción de los empleados d ela empresa.
• Hacer un seguimiento continuado del impacto que sus planes de acción tienen sobre el clima laboral de su empresa.
• Anticipar conflictos asociados a acontecimientos empresariales tales como EREs, fusiones, adquisiciones, mudanzas, etc.
¿Qué entendemos por Terapia?
Existen diferentes tipos de terapia en psicología. La terapia que ejercemos se basa principalmente en el enfoque cognitivo-conductual, que es la forma de terapia psicológica más aplicada actualmente, más efectiva y la que se suele enseñar en las universidades españolas. En esta terapia, los psicólogos nos centramos en los síntomas presentes y en la resolución de los problemas actuales que el paciente muestra en terapia.
Durante la terapia perseguimos dotar a la persona de una serie de herramientas que le permitan afrontar las situaciones que le producen malestar de un modo eficaz.
Con la terapia psicológica se puede encontrar solución a estados depresivos, ansiosos, fóbicos, etc..., y en general a cualquier estado psicológico alterado. Con la terapia se aprende a controlar mejor nuestros pensamientos y nuestras sensaciones, lo que genera beneficios en todos los aspectos de la vida, incluso en la salud del cuerpo.
Es posible que ya hayas intentado resolver tus problemas por tus propios medios, pero los resultados no han sido los esperados... Es el momento de recurrir a un psicólogo, un profesional de la psicología que, mediante la terapia, te ayudará a mejorar tu estado de ánimo y a dejar de vivir en un estado de preocupación constante.
En resumen, la terapia ha de ser un proceso para conseguir un cambio psíquico en la persona que sufre.
¿Cuándo necesitamos al psicólogo?
A lo largo de la vida, todos afrontamos situaciones complicadas que pueden causar malestar. En ocasiones, con el paso del tiempo, podemos lograr superarlas. Pero a veces, cuando las situaciones son más complicadas, el tiempo puede agravarlas y todos podemos necesitar ayuda en algún momento. Un psicólogo es una buena opción.
Nosotros consideramos que empezar una terapia psicológica es una buena decisión para afrontar y superar los problemas. El objetivo del psicólogo durante la terapia se centra en que el cliente empiece a sentirse mejor, a cambiar y a superar los problemas que le afectan en la mayor brevedad de tiempo posible.
En el Centro de Psicología Tesis le proponemos una serie de consideraciones para valorar visitar a un psicólogo:
- Si existe un malestar persistente que influye en uno o en varios de sus ámbitos vitales (familia, trabajo, ocio, pareja...) al que usted ha intentado hacer frente, aunque sin conseguir los resultados deseados.
- Si realiza conductas no deseadas o tiene pensamientos que interfieren con su vida cotidiana y desearía quitarlos de en medio.
- Si siente que sus cualidades emocionales, intelectuales o sensuales han perdido intensidad y no encuentra un motivo aparente para ello.
¿Cuánto va a durar la terapia?
Durante la primera sesión tratamos de comprender la situación emocional que atraviesas y te damos orientaciones sobre cómo podemos avanzar para que te encuentres mejor.
A veces los psicólogos podemos realizar un diagnóstico psicológico en la primera sesión, pero es prudente esperar si la situación es complicada.
Después de esta primera sesión, si es necesario, se iniciaría una fase de exploración en profundidad del problema y las circunstancias que lo rodean. Posteriormente te explicaremos como aplicar las formas más eficaces de hacerle frente.
La terapia que ejercemos los psicólogos del Centro de Psicología Tesis se centra en el enfoque cognitivo-conductual, que es la forma de tratamiento psicológico más efectiva y la que más se imparte actualmente en las universidades españolas.
Dentro de este tipo de terapia psicológica, los psicólogos del Centro de Psicología Tesis ejercemos la denominada "terapia breve", que se orienta a cambios concretos, rápidos y que se pactan con el cliente. Las terapias de este tipo, son las más rápidas y tienen una duración muy variable, pues se adaptan siempre a la situación de cada paciente. Una terapia individual para problemas de ansiedad, por ejemplo, dura entre 8 y 15 sesiones; para depresiones, la duración puede ser algo mayor, acercándose a las 14 a 18 sesiones. Pero repetimos, la duración de la terapia psicológica depende mucho de cada paciente y de la problemática por la que consulta.
Al principio, la frecuencia de las sesiones terapéuticas que ejercemos los psicólogos del Centro de Psicología Tesis suele ser semanal, aunque ocasionalmente puede ser de dos veces por semana si el caso lo requiere o la persona lo demanda. Posteriormente se alarga a una sesión por cada dos semanas.
Los psicólogos del Centro de Psicología Tesis creemos que no es aconsejable que la terapia psicológica sea más frecuente, igual que tampoco es recomendable una frecuencia inferior a una vez cada dos semanas. En cualquier caso, es algo que acuerdan el cliente y el psicólogo en la primera sesión.
¿Confidencialidad?
Por supuesto. Uno de los deberes del ejercicio profesional es la confidencialidad de la relación entre clientes y psicólogos.
Para ejercer como psicólogo clínico es necesario estar colegiado. Estar colegiado implica el deber de acatar el código deontológico, que entre otras obligaciones, expresa explícitamente que se debe preservar la confidencialidad entre cliente y profesional.